América Central unida por el Aviturismo

Por Diego Ramírez

Con la participación de cinco de los mejores exponentes de mercadeo aviturístico de América Central y con grandes expectativas de contrastar ideas, experiencias y esfuerzos en promoción del nicho de la observación de aves en la región, se desarrolló por primera ocasión la Semana Virtual del Aviturismo Centroamericano (18 al 23 de mayo 2020). Este proyecto pionero, contó con la participación de representantes de Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. Los webinarios estuvieron repletos de información indispensable para comprender el desarrollo del aviturismo en cada uno de estos países.

Belice, presentado en la voz de Roni Martinez y su agencia MayaWalk Birding sería el encargado de abrir el evento y de transportarnos a los fabulosos bosques beliceños cargados de increíbles aves y biozonas únicas para la región. En este webinario, conocimos detalles íntimos de la cultura de este país, que fusionan la gastronomía con la gran calidez de su gente. Además, una detallada descripción de la geografía y de las áreas de importancia para la conservación de las aves de Belice, nos permitieron conocer la rica avifauna de esta nación. Especies como el Gray-throated Chat, la Yucatan Jay o el Black Catbird nos robaron más de un suspiro durante la charla. Si deseas revivir este webinario, pulsa el siguiente enlace (ingresar).

Gray-throated Chat, fotografía por Roni Martinez

Por Guatemala, Daniel Aldana del Central American Birding Trail, sería el encargado de narrarnos sus experiencias con el birdwatching en las tierras mayas guatemaltecas. El webinario se baso en la descripción de las diez aves más buscadas de este país y nos llevaría a conocer infinidad de parajes hermosos en la tierra de los volcanes. Desde los mágicos Horned Guan y las hermosas Pink-headed Warbler de tierras altas, hasta las Ocellated Turkey y los Orange-breasted Falcon del Parque Nacional Tikal, fueron parte de una charla impregnada de grandes aventuras y consejos para practicar el aviturismo en este lugar. Si deseas volver a repasar las historias de birding de Daniel (algunas en pirámides prehispánicas), puedes acceder al siguiente enlace (ingresar).

Pink-headed Warbler, fotografía por Daniel Aldana

En el caso de Honduras, Alexander Alvarado de la agencia Honduran Birds, nos guiaría por diferentes sitios predilectos para avistar las más coloridas e increíbles aves de su nación. Una contextualización sobre las áreas naturales protegidas de este país nos permitió comprender los esfuerzos en el desarrollo sostenible del ecoturismo hondureño y nos abrió camino para explotar los sitios de importancia para la observación de la avifauna. Durante el webinario, especies como la hermosa Bushy-crested Jay, la misteriosa Ocellated Quail y la endémica Honduran Emerald, engalanaron una charla cargada de anécdotas y carisma. Si deseas repasar este webinario, te invitamos a acceder a los siguientes enlaces (ingresar parte Iparte II).

Turquoise-browed Motmot, fotografía por Alex Alvarado

Posteriormente, llegaría el momento para el pequeño gigante del aviturismo, Costa Rica. De la mano de Serge Arias de Costa Rica Birding Hotspots Route, nos revelarían la experiencia del país del ¡pura vida! en este nicho de mercado. Una interesante explicación de la riqueza de la avifauna de esta nación, sumado a la presentación de sus seis biozonas y sus características, nos ayudarían a comprender las principales rutas de observación de aves en este país. Especies como los endémicos Fiery-throated Hummingbird, Nicaraguan Seed-Finch y el emblemático Resplendent Quetzal fueron algunas de las especies que pudimos apreciar durante esta charla. Si deseas volver a escuchar al “Guru Birder”, puedes hacerlo en el siguiente enlace (ingresar).

Spangle-cheeked Tanager, fotografía por Serge Arias

Panamá, tendría la oportunidad de cerrar el ciclo de charlas y para ello, Carlos Bethancourt de la empresa The Canopy Family, nos narraba todos los detalles que debemos conocer para practicar la observación de aves en el país con la mayor avifauna de la región. Una interesante explicación de la influencia del istmo en la riqueza de la biota de este país, nos permitía visualizar los diferentes ecosistemas con los que cuentan los bosques panameños. Especies como la simpática Blue Cotinga, el colorido Spot-crowned Barbet y la imponente Harpy Eagle, fueron una clara señal del potencial de esta nación para albergar las actividades de birding, siempre de la mano del apoyo a comunidades y reservas indígenas.  Para volver a ver este webinario, puedes acceder a este enlace (ingresar).

Blue Cotinga, fotografía por Carlos Bethancourt

Finalmente, y como un broche de oro, se efectuó un foro sobre El futuro del birding en la región, donde participaron todos los expositores anteriormente mencionados  (enlace de acceso). Temas de mucha relevancia como un análisis de los desafíos para la promoción del aviturismo, caracterización de los visitantes de este nicho de mercado, proyecciones, posibles alianzas, fortalecimiento entre promotores ecoturísticos, así como resaltar los esfuerzos en sostenibilidad de esta actividad fueron parte de la tónica de este evento y permitió contextualizar la realidad del birdwatching en estos países. Una de las principales conclusiones que surgieron de este encuentro es la necesidad de convertir a Centroamérica es un multidestino, que pueda aumentar su capacidad de competición a nivel mundial y se convierta en un motor de desarrollo rural.

Cuéntanos, ¿Qué te pareció la semana virtual del aviturismo centroamericano?